13.1.08

LA SAGRA... UNA ENORME MONTAÑA SOLITARIA

Situada al sureste del macizo de Cazorla, con 2383 metros de altitud, La Sagra se alza como una imponente mole de piedra, dominando una basta altiplanicie al norte de la provincia de Granada.

Su ascensión es dura pues esta montaña está rodeada de murallones, solamente rotos y accesibles en dos embudos, uno al este y otro al norte. Este último es el acceso mas espectacular de esta atalaya.. Una vez superadas las empinadísimas pedreras de estos embudos, se llega a un terreno cimero casi llano. En el extremo sur se sitúa el punto más alto, con su correspondiente vértice geodésico, Las vistas son muy extensas: Cazorla al norte, las sierras murcianas al este, Sierra María y la comarca de los Vélez al sur y Sierra nevada al suroeste.

Algo curioso. En la ladera oeste de la Sagra, en su base, existe un precioso y sugerente bosque de coníferas de distintas especies entre las que destacan varias secuoyas... que triplican la altura de los pinos que las rodean.

8 comentarios:

Josiño dijo...

Ya te preguntaré algo de escalada, porque para bajar a una zona de un río que le llaman "el infierno" un amigo mío se cansa bastante (yo no que soy Homo sapiens ibericus).
Entonces he pensado que con una cuerda y unos bloqueadores, el ascenso se hará mejor.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, quisiera, si no te importa, que visualizaras mis fotos expuestas en: http://flickr.com/photos/12663700@N07/show/
También te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén (España):
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza jiennense.

Un cordial saludo.
Abraham López

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Como andas, veo que te postean mensajes desde el extranjero,joe, a donde vas a llegar? Eres un máquina!! Era pa preguntarte si te han llegao mis correos, porque como he cambiado yo de direccion de correos no se si funciona o si la tuya sigue siendo la misma?porque no me pone en los mensajes como recibidos. Un saludo de Rocam....y la mutua....

Anónimo dijo...

ERES UN MONSTRUO LUIS,
DA GUSTO METERSE EN TU BLOG Y TELETRANSPORTARSE A LA MONTAÑA, SOBRE TODO CON ESTE CALOR Y SIN GANAS DE TRABAJAR.
UN ABRAZO CUÑAO.

Anónimo dijo...

Hola el día 13 de Agosto subimos a la Sagra por la finca de Ferrario y sufrimos dos decepciones la primera fue ver como ha vallado todo "nos han vallado La Sagra" y la segunda y la más indignante fue ver como habían dejado todos los restos del vallado tirados por la sierra ( bidones, palets, sacos de arena...). Ya lleve las fotos a la guardia civil de Seprona pero me gustaría saber si hay alguna pagina web para colgarlas.
La experiencia es maravillosa.

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Guerrero Gómez dijo...

Rosa, mándame las fotos a mi correo. g.gomezluis@yahoo.es y las cuelgo en mi blog de denuncias. Si quieres poner algún texto narrando o denunciando algo mejor que mejor.
Saludos